0
Entrar


 Saludo inicial año 2017

 

El inicio de este año 2017 nos encuentra en un escenario completamente nuevo al de años anteriores, condiciones contextuales inéditas en nuestro país, que pueden hacer realidad los eternos anhelos de familias enteras.

La gratuidad completa ha alcanzado la cifra de 73 mil estudiantes, mientras que, sumando los otros beneficios como bajas en el arancel y créditos especiales, se espera llegar a 230 mil beneficiados, de este número un 58% corresponde al financiamiento de carreras técnicas, un área con un gran espacio para el crecimiento y la especialización como una efectiva respuesta a las nuevas necesidades del mundo productivo.

El sistema de admisión a la educación superior ha dado muestras claras de comprender y valorar los esfuerzos de quienes logran superarse, sorteando dificultades diversas, es así como el ranking y la ponderación creciente de las notas de enseñanza media, se constituyen en medidas concretas para emparejar la cancha y acercar el ingreso a un futuro académico y profesional más promisorio.

Las noticias no sólo alcanzan a los estudiantes, también los docentes contarán a mediados de este año con nuevas y mejoradas condiciones salariales, que, si bien aún se ven con incertidumbre todo parece indicar que se constituirán en un aumento sustancial y sujeto a condiciones diferentes, que premian el desempeño y no sólo la antigüedad, otorgando un mayor control sobre nuestra carrera profesional.

En lo particular, nuestra comunidad educativa recibió el año pasado un reconocimiento por el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño SNED, conocido como Excelencia Académica. A este respecto quisiera recalcar que se premió la mejora del establecimiento comparado consigo mismo y dando especial consideración a la forma como abordamos las dificultades que se nos presentan para cumplir nuestra misión, que no es otra que ser un facilitador del desarrollo integral de toda la comunidad.

Para cumplir esta misión, nuestro liceo, con el apoyo del sostenedor, venimos revisando los protocolos de acción, actualizando documentos normativos como manuales de convivencia, reglamentos de evaluación y promoción, reglamento de admisión y matrícula entre otros. Asimismo, hemos asumido el desafío de perfeccionar a los funcionarios en una acción progresiva y continua. Hemos abordado el gran déficit en infraestructura mejorando considerablemente las condiciones de nuestras aulas.

No quiero decir con todo esto que la tarea esté cumplida y no nos esperen nuevos desafíos, creo que en Educación, como en la mayoría de los ámbitos de la vida humana, siempre habrá espacio para la mejora, lo que sí quiero sostener con firmeza es que hemos llegado a un excelente momento para la cosecha, un momento en donde efectivamente el esfuerzo, el tesón y el logro académico puede hacer una diferencia en nuestro futuro.

Les ofrecemos en este liceo y en la comuna, un espacio apto para el desarrollo personal, funcionarios docentes y no docentes comprometidos con sus aprendizajes, ponemos a disposición otros espacios educativos igualmente atractivos como los talleres y las salidas pedagógicas, es por tanto responsabilidad de cada uno de Uds., queridos estudiantes aprovechar el tiempo y los recursos otorgados, ocuparse desde el inicio del año escolar por sus resultados, por su comportamiento, por sus materiales, haciendo evidente su compromiso, de forma de asegurar su promoción y permanencia efectiva en esta, su trayectoria educativa, que los acompañará por siempre, dictará las bases de su futuro y que nosotros estamos dispuestos a ayudar a construir.

Pero por supuesto el ser humano no sólo está hecho de logros profesionales o académicos, estos no significan nada si no van acompañados de sentido social, de fraternidad, de mirar al otro como un igual y hacerse responsable de sus necesidades, en ese sentido este año 2017 les extendemos una nueva invitación al trabajo en comunidad y a la construcción de una convivencia que nos haga felices, que permita que nuestro largo día a día juntos sea grato y provechoso.

Tengan todos ustedes un excelente año 2017.

       
 
  

Inspectoria General