0
Entrar

 Ubicación

 

“Atención Odontológica de alumnos de IV Medio” 


“Estamos felices que se incorporen a nuestras aulas 2015 y confiamos que vuestro paso de cuatro años por nuestro Liceo Polivalente José de San Martín,  construya en cada uno de ustedes un  sentimiento de agradecimiento y cariño al final de la meta”, fue el mensaje enviado por la Directora del Establecimiento a los estudiantes de los Primeros Medios que iniciaron su travesía de ingreso e identidad acompañados por sus esforzadas profesoras jefas Barbara Guerrero, Silvia Huarapil, Altamira Prado, además del acompañamiento de los profesores Nicolás Gonzalez, Carolina Cortes, Valeria León y Mónica Bravo.

   Esta salida pedagógica presenta una convocatoria al encuentro con la montaña aspirando a una educación consciente y con sentido individual y colectivo a través de actividades de contacto con la naturaleza, cuidado de los paisajes desde la colaboración, el diálogo y compromiso con el otro.  

   La mayoría de los estudiantes, realizó grandes muestras de desarrollo personal y colectivo en su capacidad de esfuerzo y ánimo en las caminatas, fraternidad ayudando a sus profesoras en los obstáculos del camino, colaboración y trabajo de equipo en la conquista de desafíos, entender el sentido de escuchar al otro y los sonidos de la montaña y por sobre todo respeto por la madre naturaleza.


El año recién pasado fue de arduo trabajo para esta comunidad educativa… a la luz del claustro y las reflexiones, en las que participaron todos los estamentos, iniciamos el camino para hacernos cargo de la construcción del liceo que queremos.

Un primer y significativo avance se logró con la formulación de un nuevo Manual de Convivencia, que busca a través de un enfoque formativo, ayudarnos a visualizar el tipo de relaciones que queremos construir y finalmente, vivenciar en nuestro día a día en el liceo. En él se plasma la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de aportar a un mejor clima, para el desarrollo feliz y tranquilo de sus miembros.

Hemos querido también fortalecer la educación integral que declaramos en nuestro proyecto educativo con una acción muy concreta que es utilizar las horas de la JEC, es decir, dentro del horario regular,en potenciar los subsectores tradicionales, ofreciéndoles un total de 20 talleres muy diversos, escogidos a través de una encuesta de intereses que se aplicó a todos los estudiantes, entre los que se cuentan periodismo, investigación científica, teatro, electricidad, primeros auxilios, grafitti, ecología, entre otros.

Además de ello continuamos con la oferta de talleres de extensión escolar en las áreas deportivas, artísticas y musicales, pronto les estaremos informando e inscribiendo.

También los docentes en sus asignaturas y con un fuerte trabajo departamental están ideando acciones para potenciar sus talentos, para interrelacionarnos y para conectarnos con la comunidad.

Presentamos mejoras en infraestructura, estamos lejos de tener la casa que queremos y que nos merecemos, pero hemos avanzado, las salas cuentan con nuevas pizarras, diarios murales, y papeleros. Tenemos una nueva fachada, sala de música, salas multiuso. Redistribuimos nuestras dependencias para darles un mejor servicio y antes del fin de marzo otras novedades. Seguimos limpiando los muros  de las intenciones “artísticas” de algunos, tarea nada fácil y nada barata.

En este punto me quiero detener, todos los recursos que nos llegan están siendo invertidos en el bienestar y desarrollo de todos, pero hay acciones que nos desvían de nuestra labor, el destrozo intencionado, el mal uso, el derroche, los actos vandálicos así como la indiferencia ante estos mismos hechos hacen que avancemos tres pasos y retrocedamos dos.

Queremos allanar nuestro camino y que sólo sea avanzar, pero para ello necesitamos de todos.

Es necesaria vuestra presencia y participación para poder sacar máximo provecho a estas oportunidades y beneficios, tenerlos acá será una de nuestras principales tareas, para ello reforzaremos nuestro vínculo con las familias, y los apoyaremos en la solución de sus dificultades con todos nuestros recursos: por ejemplo este año el Proyecto de Integración Escolar alcanza cobertura al nivel 3° medio, viene a reforzar nuestro equipo una asistente social y volvemos a contar con el espacio amigable con matrón y psicólogo.

Querida comunidad, tengo la convicción que es todo un privilegio, construir, trabajar y desarrollarse en lo público, en este espacio común. Nosotros no estamos al servicio de intereses privados, estamos velando porque en la escuela de todos se eduquen todos los habitantes de nuestro país. De este Chile cada día más diverso y multicultural que sólo se fortalece, en la heterogeneidad de culturas. Queremos que la escuela pública sea un referente y un espacio que atrae por su riqueza. Demos todo de nosotros para que así sea.

No puedo terminar estas palabras sin entregar un saludo muy especial al equipo de funcionarios del liceo José de San Martín quienes con su trabajo mancomunado, con su enorme dedicación y entusiasmo, hacen posible que las puertas se abran este día y todos los demás.

Carola Bello O.
Directora