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 El equipo de integración escolar, cuenta con variados especialistas, altamente calificados  para atender las necesidades educativas especiales y transitorias que puedan llegar a presentar los estudiantes en algún momento de su etapa escolar.

El Liceo cuenta con PROFESORES DIFERENCIALES, especializados en diferentes necesidades educativas especiales, como lo son las dificultades específicas del aprendizaje, funcionamiento intelectual limítrofe, trastornos visuales, déficit intelectual, trastornos del espectro autista, entre otros.

 

Además contamos con los siguientes profesionales:

PSICÓLOGA, la cual es la encargada de instalar, afianzar y potenciar las funciones ejecutivas (Memoria, iniciativa, planificación, organización, autocontrol emocional, flexibilidad)  y realizar estimulación cognitiva de los estudiantes pertenecientes al programa.

TERAPEUTA OCUPACIONAL, la cual tiene como  objetivo mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones. A la vez trabaja para lograr mejorar la calidad de vida del estudiante en su transición a la vida adulta.  

FONOAUDIOLOGA, cuya misión es habilitar, rehabilitar y prevenir los diferentes trastornos y/o alteraciones de la comunicación humana. El objetivo por el cual se busca mejorar o potenciar habilidades comunicativas es mejorar la calidad de vida de las personas, por sobre todo en el aspecto social, pues al superar dishabilidades el estudiante podrá integrarse de mejor manera a su entorno, ya sea Liceo, familia, amigos y/o trabajo.

 

 

Protocolo de actuación para ingreso de estudiantes al PIE

  • Postulación e ingreso estudiante nuevo:

-          El apoderado deberá indicar al profesor jefe del curso la sospecha de NEE de su pupilo con fecha tope 31 de marzo.

-          Entrevista inicial del apoderado y el estudiante con equipo PIE.

-          Firma autorización del apoderado para proceder a la evaluación psicopedagógica de NEE.

-          Aplicación de instrumentos de evaluación de las NEE, por parte de profesoras diferenciales, psicóloga, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga, según sea el caso.

-          Entrevista apoderado para dar a conocer si procede o no el ingreso a PIE. En caso de ingreso se da a conocer el diagnóstico y sus implicancias.

-          Firma de compromiso del apoderado y del estudiante de participación en PIE. (derechos y deberes).

-          Evaluación médica de valoración de salud. Gestionada por el Liceo.

-          Elaboración de informes y formularios por parte del equipo PIE.

  • En caso de Trastorno de déficit atencional (TDA) Y Trastorno del espectro autista (TEA) debe traer informe de médico neurólogo, psiquiatra o neuropsiquiatra, en donde se indique el diagnóstico y tratamiento. Con plazo máximo 31 de marzo. 
  • Postulación e ingreso estudiante PIE proveniente de otro establecimiento educacional:

-          El apoderado deberá indicar al momento de la matrícula que  el estudiante  pertenece a un PIE y bajo qué diagnóstico.

-          Entrevista inicial del apoderado y el estudiante con equipo PIE. Se realiza verificación de cupos por curso.

-          Firma autorización del apoderado para proceder a la evaluación psicopedagógica de NEE.

-          El apoderado deberá presentar a la coordinadora del PIE, la carpeta del estudiante  con toda la documentación del antiguo establecimiento educacional en formato original. Con plazo máximo 31 de marzo.

-          Revisión de antecedentes de la carpeta por parte de coordinación PIE para proceder al ingreso. Si faltase algún documento, la coordinadora informará al apoderado y será responsabilidad de este, adjuntarlo a la brevedad.

-          Firma de compromiso del apoderado y del estudiante de participación en PIE. (derechos y deberes).

-          Evaluación médica de valoración de salud. Gestionada por el Liceo.

-          Elaboración de informes y formularios por parte del equipo PIE.

 

PROTOCOLO EGRESO, ALTA DECLINACIÓN

Protocolo de actuación para egreso, alta y declinación de atención estudiantes  PIE

  • Egreso:

La situación de egreso del PIE, será sólo cuando:

-          El estudiante egrese de 4°medio, sin superar aun sus NEE. En este caso el apoderado y el estudiante deberán velar por sobrellevar de la mejor forma estas necesidades en su vida adulta.

-          El estudiante deserta del sistema escolar, manteniendo sus NEE.

-          El estudiante es retirado del establecimiento, sin superar sus NEE.

  • Alta:

La situación de alta del PIE, será solo cuando:

-          El resultado de la evaluación psicopedagógica y/o psicométrica arrojen como resultado que el estudiante ya no presenta NEEE.

-          En el caso de los estudiantes con diagnóstico de Trastorno déficit atencional, el médico neurólogo, psiquiatra o neuropsiquiatra envié informe indicando la superación de Su trastorno.

  • Declinación de atenciones PIE:

La atención del estudiante por parte del equipo PIE es voluntaria, sin embargo, ante un diagnóstico que indique Necesidades Educativas Especiales, es deber de los adultos responsables del niño proporcionar la atención indicada.

Para hacer efectiva su renuncia:

-           El apoderado debe estipularlo por escrito en documento dado por el PIE.

-          El apoderado debe comprometer la atención del estudiante por redes externas, reportando los certificados de atención al equipo de convivencia escolar. El no cumplimiento de esta medida constituye una vulneración a los derechos del niño.

-          La profesora diferencial a cargo del estudiante, en conjunto con los profesionales no docentes, deberán dar cuenta a su coordinadora mediante un informe, de las atenciones dadas al estudiante y las acciones específicas de retención efectuadas.

-          Coordinadora PIE  derivará formalmente al estudiante al equipo de convivencia escolar.

-          Convivencia escolar, a través de su psicólogo deberá monitorear y llevar registro de las atenciones externas del estudiante.